Gobierno de AMLO nombra a Diseñadora de modas como subdirectora de Bioseguridad en el Conacyt

La funcionaria no cuenta con el perfil para el puesto ni tampoco con experiencia laborar en el ramo

Antes de asumir ese cargo fue aspirante a diputada, pero no ganó el escaño

Luego de la polémica por el nombramiento de David Alexir Ledesma como nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica, pese a que no cuenta con una licenciatura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfrenta un nuevo escándalo por otro de sus funcionarios, esto luego de que se diera a conocer que Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, forma parte de la Comisión de Bioseguridad.

Arrieta se encuentra dentro del grupo de científicos, ambientalistas y juristas que regulan y generan certidumbre a la sociedad sobre el uso de organismos genéticamente modificados en el país, pese a que ella no cuenta ni con el perfil académico ni con experiencia en el ramo.

De hecho, la plataforma Declaranet reveló que la única experiencia laboral reportada por Arrieta es como jefa de la Unidad Departamental B de la delegación de Tlalpan durante la gestión de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, esto no impidió que desde el pasado 10 de diciembre de 2018 Arrieta asumiera el cargo de subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), instancia que pertenece al Conacyt.

De acuerdo con una publicación de Huffington Post, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados es un órgano del Poder Ejecutivo Federal “que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados”.

La falta de experiencia de la diseñadora de moda llama la atención debido a que en la pasada administración, de las cinco direcciones y subdirecciones ocupadas, tres eran dirigidas por funcionarias con doctorado, una por un maestro en ciencias y otra por un licenciado en derecho.

Arrieta había formado parte del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta, fungiendo como secretaria general y había sido candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac, pero fue vencida en las urnas por la priista, Mariana Moguel Robles.

Apenas hace unos días, la polémica envolvió a la dependencia debido a que miembros de la comunidad científica del país habían mostrado su inconformidad por el nombramiento de David Alexir Ledesma, un hombre de 29 años que aún no termina la licenciatura en comunicación.

Entre las principales críticas estaba que el joven ahora ocupa un alto cargo en dicha dependencia, con un sueldo mensual de 44 mil 336 pesos y sin la preparación adecuada.

Aunado a esto, la periodista Ana Francisca Vega publicó hoy en su columna en el diario El Universal una entrevista con María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt, en la que expresó que la dependencia ya no debería mandar a jóvenes a estudiar al extranjero por lo caro que resulta.

“Hay becarios que podrían estar formándose mejor acá y constándole al erario público mucho menos”m dijo la funcionaria y añadió que “estamos decidiendo, de hecho, si va a haber nueva convocatoria para becas al extranjero” para este año.

Sin embargo, cuenta Ana Francisca, que horas después el Conacyt se puso en contacto con ella para retractarse de lo dicho por su titular y aclaró que“no se detendrá la convocatoria, aunque se va a revisar a detalle”.

error: Content is protected !!